Jaime Pumarejo y Fernando Isaza.
Jaime Pumarejo y Fernando Isaza.
Foto
Alcaldía - Transmetro

Share:

Pumarejo regaña a Isaza por "tratar de burlar el sistema judicial" con recursos de Transmetro

Abrió una cuenta en una fiducia, donde llegaron los $27.269 millones del Gobierno que terminaron embargados.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se pronunció este miércoles sobre el pacto de Transmetro y el Consorcio Grandes Proyectos, por $16.473 millones, para dar por terminado el mandamiento de pago contra el sistema de transporte, en virtud de la demanda ejecutiva presentada debido al título ejecutivo contenido en el Laudo Arbitral de fecha 24 de marzo de 2020 emitido por el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Esos $16.473 millones hacen parte de los $27.269 millones que le giró el Gobierno Nacional a Transmetro, en una cuenta que terminó embargada.

El Alcalde dio detalles de ese embargo, que desató un escándalo en Barranquilla.

"Llega el dinero que no cayó del aire. En ese momento ya había un embargo y una sentencia judicial que obligaba a Transmetro a uno de sus operadores una deuda, de un fallo judicial de antaño", afirmó en diálogo con Atlántico en Noticias.

"Ese fallo judicial había embargado las cuentas, las dos que tenía Transmetro", agregó.

Pumarejo indicó que le dijeron al gerente de Transmetro, Fernando Isaza, que no podía depositar ese dinero en una fiducia.
 
"Él (Fernando Isaza), tomándose unas atribuciones que no tiene y tratando de burlar el sistema judicial, quizás hasta cometiendo una ligereza que lo podía terminar empapelando por burlar una orden judicial, fue y abrió una cuenta en otro banco y esa fue la cuenta que mandó, esperando que no se dieran cuenta tan rápido y se la embargaron", afirmó el mandatario.

"Desafortunadamente ese dinero fue embargado y la orden judicial dice que tiene que pagar una deuda con los operadores", añadió.

Según Pumarejo, ese dinero "no se pierde porque va a sanear el sistema".

"Se están haciendo las gestiones para que se liberen 9 mil millones que le van a caer a los operadores, siempre y cuando cumplan con el funcionamiento del sistema", puntualizó.

Contexto del pacto

Zona Cero y Atlántico en Noticias conocieron detalles de la etapa final de la transacción judicial que le pidió Transmetro al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Atlántico, por los $27.269 millones que le giró el Gobierno Nacional, con destinación específica, al sistema masivo de transporte, los cuales fueron depositados a una cuenta del banco Serfinanza, que está embargada.

El Consorcio Grandes Proyectos demandó a Transmetro y la deuda llegó a ascender a $18 mil millones.

Después de una etapa de conciliación, Transmetro y el demandante, en este caso Consorcio Grandes Proyectos, acordaron un pago inferior a los $17.939.615.915.

El Tribunal, el pasado 9 de noviembre, remitió a la contadora el expediente digital con el fin que procediera a realizar la respectiva liquidación.

La contadora presentó en comunicado de 28 de noviembre de 2023 la liquidación del crédito por $16.523.109.416. Transmetro había pedido al Tribunal una transacción judicial por $17.939.615.915.

Sin embargo, las partes (Transmetro y el Consorcio Grandes Proyectos) pactaron transigir en la suma de DIECISÉIS MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES DE PESOS ($16.473.000.000.oo) el valor del saldo del crédito derivado del laudo de condena a cargo de Transmetro S.A.S. y el proceso ejecutivo singular que se adelanta por el pago de la condena en el laudo de la referencia.